Julio 24

2017
Hiring

Requisitos

Ser mayor de edad y tener mucha paciencia. Eso es lo mas importante aquí en Filipinas ya que las cosas hacen honor al dicho de "vísteme despacio que tengo prisa".

Consideraciones previas

Esto es un blog de mi experiencia personal y de la de unos cuantos amigos, ademas de haber recopilad información de preguntas que nos hacen personas que quieren venir a trabajar a Filipinas,. Tener muy en consideración las fechas en la que esta escrito, Julio 2017, porque puede que llegues a este blog mucho tiempo después y las cosas hayan cambiado, ya se sabe que la política siempre esta cambiando las cosas, a veces para mejorar y otras para empeorar.

Que papeles te tienes que traer

Mucha gente pregunta si traer o no los títulos que tiene y si hay que traerlos traducidos, en un principio no los suelen pedir, pero si los traes mejor. El tema de traerlos traducidos, yo soy de la opinión de traducirlos aquí en Filipinas, ya que es posible que sea mas económico, pero hay otros que recomiendan traerlos traducidos ya. eso ya lo dejo de tu elección.

Luego si que necesitaras traerte la partida de nacimiento, fe de vida y estado (soltero, casado, divorciado) y carta de recomendación de tu ultima empresa, o empresas en las que hayas trabajado. Estos papeles si que los suelen pedir en todos lados, incluso en la Iglesia a la que pretendas empezar a ir. Ten en cuenta que aquí a los locales se les suele pedir dos ID's validas, que son carnet de conducir y tarjeta de seguridad social, por ejemplo. Y ellos a su vez para sacar estas cosas han tenido que presentar su certificado de nacimiento, aquí hay mucho descontrol en el tema de natalidad, y para evitar "trampas" se pide eso. Tu como extranjero solo vas a tener el pasaporte, y eso es 1 ID valida. Por eso te pedirán el certificado de nacimiento. Luego cuando consigas un trabajo ya tendrás la ID de la empresa y esa te vale para todo también, ademas del pasaporte claro.

México: Filipinas no reconoce el apostillado de la certificación si no es por medio de sus embajadas en México.
Por lo que los Mexicanos que quieran venir a trabajar deben de traducir sus documentos y sellarlos en la embajada Filipina en México antes de venir.

Legalización de los títulos

Un amigo me comento que para legalizar los títulos, siempre hablo en España, tuvo que hacer estas cosas:

  • (1) Llevar los títulos al Juzgado
  • (2) Luego Ministerio de Justicia
  • (3) Luego Ministerio de Exteriores
  • (4) Finalmente Embajada de Madrid

Procedimiento de visado

Como norma general sera la empresa la que te tramite el visado de trabajo. Pero los tramites, mas o menos, serian los siguientes:

Para aplicaciones de Extranjero Residente debe asegurar un Certificado de Registro de Extranjero Empleo (AERC) del Director de la Oficina Regional del DOLE autoriza a trabajar en las Filipinas y debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • (1) Carta de solicitud (carta de intención)
  • (2) Formulario de solicitud (debidamente cumplida)
  • (3) Notariada contrato de trabajo o carta de nombramiento
  • (4) Fotocopia del Certificado original de Alien de Registro (emitido por la Comisión de Inmigración y Deportación) y Inmigrantes Certificado de Residencia
  • (5) 2 fotografías de identidad (1X1), uno se pega en el formulario de solicitud, el otro adjunto a la carta
  • (6) Comisión de Valores (SEC) Certificado de Registro, Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de empleador (asegurado desde SEC)
  • (7) Resolución de la Junta o el Certificado del Secretario de la elección de extranjero (si la posición para el extranjero / extranjero es electiva)
  • (8) Firmado bio-datos de extranjero
  • (9) DOT de licencia (para establecimientos del sector servicios).
  • (10)  Puedes asegurar la AERC en la Oficina Regional del DOLE que tenga jurisdicción sobre el lugar previsto de trabajo.

Esto es básicamente lo que se necesita, pero en un principio la empresa te lo debe de gestionar todo. Estos tramites serian si te lo intentas gestionar tu solo. Los tramites suelen durar entre 15 días y 6 meses, dependiendo de donde los estés sacando.

Otras cosas que pueden pedir

Hay veces que piden certificado de penales. Sobre todo a los Filipinos, siempre se los piden, es por eso que como es parte de su procedimiento normal, es posible que te pidan un papel OFICIAL que diga que no eres un delincuente.

Diferentes procedimientos dependiendo de la zona

No todo Filipinas es exactamente igual, por ejemplo, donde yo resido es una ZONA ESPECIAL DE COMERCIO, esta situada en la provincia de Angeles, Pampanga, y se llama Clark. Aquí es donde a mi me llevo poco mas de 15 días sacar los papeles. Me los tramito la empresa y su coste fue exactamente PHP 40.000. Pero aquí las cosas son diferentes, y mucho mas rápidas. Adjunto una imagen con los procedimientos para que se hagan una idea.

Un pero en Clark, tras mi experiencia

Pero cuidado en Clark, ya que el contrato que la empresa te va a hacer debe de coincidir con su fecha de pago de impuestos, porque si no, te va a pasar como me paso a mi. Tenia DOS visados, uno de trabajo y otro de contrato de trabajo, por así decirlo. El primero es el que te permite realmente trabajar en filipinas y es el que van a dar con fecha de caducidad cuando la empresa pague sus impuestos. El otro es, a saber que es, el que tiene la misma fecha que tu contrato. Yo tuve que renovar mi permiso de trabajo por solo 4 meses, para que caducara a la vez que el permiso de contrato, y PAGAR TODO UN AñO POR SOLO 4 MESES, y en la renovación del contrato tuve que pagar de nuevo, pero eso si, la empresa ya em acomodo el contrato para que coincidiera con sus fechas de impuestos para que no pasara lo mismo a los dos años.

Duración de los visados

El tiempo máximo, por lo menos en Clark, es de DOS años. No hay tiempo mínimo, por lo que tengo entendido, pero no suele ser menos de 6 meses o un año, sobre todo si paga la empresa los papeles. Otra cosa muy importante es que cuando hacer los papeles con una empresa no puedes cambiar de empresa. Si la empresa te despidiera, por el motivo que sea, el que haya pagado el permiso de trabajo pierde el dinero, si tu te vas lo mismo. Y tienes que volver a hacer todo el procedimiento con la nueva empresa a la que te vallas.

Como encontrar trabajo

Bueno para esto hay muchas maneras. Puedes venir como turista, ir haciendo extensiones de tu visado de turista mientras buscas trabajo. Te aviso que si eres de nacionalidad Española, al entrar tienes 30 días, luego extiendes por 29, o directamente por 60 días mas, pero tras los 59 primeros días te van a dar una tarjeta llamada I-ACR, Con esta tarjeta que dura un año, ya podrás abrir  una cuenta bancaria, por ejemplo. Cuando ya encuentres trabajo esta tarjeta te la cambian por la de tu visado de trabajo. El costo total para unos 3 meses en filipinas es mas de 150 euros actualmente, solo en visados.

Para conseguir trabajo no estaría demás ya disponer de una visa de turismo con posibilidad de trabajo, que es uno de los requisitos. Esto si lo puedes hacer al llegar. Pero como es obligatorio cuando la empresa te gestiona los papeles, tienen que hacer este paso, si ya lo tienes pues es algo que te ahorras, tanto en los tramites, como en los costos. Mas información aquí 

Conclusiones

Recordar que cada país tiene sus cosas, yo soy Español y los tramites son para un Español, si eres de otro país, es posible que algo sea diferente. Recuerda que lo mejor es ir a la embajada de Filipinas y preguntar cuales son los tramites para todo, legalizar documentos, para trabajar, para ir de vacaciones, etc. Las leyes cambian mucho. No he puesto mucho sobre costos ya que las tasas cambian constantemente, pero por ahora no es muy económico que digamos.  Espero que te hayan servido estas lineas y suerte en tu aventura.


#trabajo #empleo #visados


0 Comentarios

Escribir un comentario

6 - 3 =

Working Visa en Clark, Angeles, Pampanga, Filipinas Hiring


Archivo